Respecto al Pedimento Aduanal, es el documento fiscal donde el Agente Aduaneros anota todas y cada una de las características y datos que este documento requiere con base a la información que el contribuyente le proporciona y este a su vez verifica y corrobora, lo que permite legalmente la internación o salida de las mercancías de importación o exportación.
Todas las actividades profesionales son complejas, y requieren de un experto capacitado con un amplio conocimiento y dominio sobre el tema que le compete, con el fin de facilitar los procesos y obtener la mejor solución posible.
Y en todos los casos, determinar los impuestos correspondientes así como las cuotas compensatorias que el contribuyente liquidará previamente al fisco federal.
El agente aduanal es un profesionista que representa legalmente a los importadores y exportadores ante la aduana, para llevar a cabo el despacho aduanero de sus mercancías.
En mi paso por las áreas contenciosas de la Administración Normal de Aduanas, advertí algunas concesiones de amparo a quejosos que solicitaban el examen sin la convocatoria respectiva, ya que ésta no period un requisito establecido en la Ley Aduanera, pero con la reforma a la Ley Aduanera del nine de diciembre de 2013, se incorporó la existencia de esta convocatoria para que se pueda acceder a una patente de agente aduanal. La única manera de obtener la patente period a través del agente aduanal sustituto.
Si está interesado en el comercio internacional, convertirse en agente de aduanas es una carrera profesional prometedora en 2024.
Por ende, un agente aduanal respaldado por las agencias aduanales, puede ser la solución para las personas que desean importar o exportar productos.
¿Qué es una patente aduanal? Una patente aduanal se puede definir como el permiso que concede la autoridad aduanera, previo examen, para realizar los trámites relacionados a las importaciones y exportaciones.
Con base en regulaciones y requisitos para exportar desde México) —y como hemos mencionado en las entradas de agente aduanero nuestra Guía para exportar—, las empresas mexicanas requieren contratar los servicios de un agente aduanal según especifica la Ley Aduanera.
Profesionalismo: Se requiere un alto grado de profesionalismo y ética en el ejercicio de las funciones de un Agente Aduanal.
Tomar la decisión de elegir entre un Agente Aduanal y un Gestor Aduanal no es tarea sencilla, sin embargo, con nuestros años de experiencia en Importaciones a México, te recomendamos adquirir un servicio que garantice una importación de efectiva y represente riesgos mínimos.
Mientras que una agencia aduanal es toda una organización, lo que la convierte en una persona moral ante el SAT, por lo que la empresa es la que va a estar autorizada mas no las personas que la integran; eso sí necesitan tener los conocimientos necesarios para realizar las actividades.
Para evitar que las autoridades retengan estas mercancías y, en consecuencia, se retrasen las operaciones comerciales, las empresas pueden contratar los servicios de un agente de aduanas, porque tienen amplios conocimientos en la materia y pueden asesorar a los clientes, expedir certificados pertinentes y llevar un Command sobre la documentación que se requiere para que la mercancía pueda salir o entrar.
Así como también verificar y determinar en cantidad líquida por cuenta de los importadores y exportadores el cumplimiento del pago de impuestos y aranceles correspondiente y en su caso, las cuotas compensatorias y verificar el full cumplimiento de las demás obligaciones que en materia de regulaciones y restricciones no arancelarias rijan para las mercancías en cuestión.